martes, 16 de septiembre de 2008

Fue un grito, el segundo de Felipe Calderón, también austero

Sólo la remembranza a los héroes nacionales.

En su segundo Grito de Independencia, Calderón no agregó ninguna arenga extra, bastó recordar en esta fiesta a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, a Aldama y Matamoros, sin embargo la ceremonia se adelantó unos tres minutos, para sorpresa de los asistentes al zócalo capitalino, en donde una valla dividió a los invitados VIP de la plebe concentrada.
La nota discordante fueron los gritos de «¡Felipe, Felipe, Felipe!» que empleados del Gobierno federal, entre ellos subsecretarios, oficiales mayores, directores de área y amigos le otorgaron a Calderón al término de la arenga.
El Ejecutivo, desde el balcón central de Palacio Nacional, apenas ondeó por breves segundos la Enseña Nacional que había sido adaptada con un mástil de aluminio a fin de que Calderón no realizara mayor esfuerzo pues no cuenta con su brazo fuerte, el izquierdo, después de que se lo lesionara por una caída en bicicleta.
Además, el médico del Presidente tomó algunas previsiones y le adaptó un cabestrillo a fin de que le inmovilizara el brazo del codo a la parte superior del hombro, no así el resto del antebrazo y la muñeca izquierda, en donde apoyó la Bandera Nacional.

Rumbo al Bicentenario. En esta ceremonia del 198 aniversario de la gesta independentista, se puso en marcha el reloj digital con el que se contarán, en retroceso, los años, meses, días y horas que faltan para la celebración del Año de la Patria en el 2010. Aunque se esperaba un evento con mayor espectacularidad, todo quedó en unos fuegos artificiales de la estructura que cubría el reloj en el costado sur de la plaza de la Constitución, en donde comenzaron a contarse los 730 días que faltan para la conmemoración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Los asistentes al zócalo, los VIP y el popular disfrutaron de 12 minutos de fuegos artificiales que a punto estuvieron de suspenderse por la pertinaz lluvia que permitió, durante este lapso, continuar con la fiesta mexicana. Dentro de Palacio, sólo hubo uno claramente identificado como ajeno al panismo, el senador Francisco Agundis, mientras afuera el resto de la gente disfrutaba de la música de Celso Piña, el mismo que amenizara un evento de campaña de Calderón en Santa Catarina, Nuevo León en el 2006, todos los VIP al fin simpatizantes panistas.

Mouriño encabeza «Grito» en Dolores
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo recordó con gran fervor nacionalista el 198 aniversario del inicio de la lucha de Independencia. El grito de «Viva México» conmovió los corazones de los casi cinco mil visitantes que acudieron al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y en el jardín principal. El titular de la Segob y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, entre otros funcionarios, visitaron la Casa Museo de Hidalgo, donde hicieron una guardia de honor y firmaron el libro de visitas. Tras dar el «Grito», la comitiva acudió a la ex cárcel municipal, ahí se llevó a cabo la liberación simbólica de presos y finalmente se trasladó a la presidencia municipal donde se ofreció el brindis correspondiente.


alberto ruiz padilla



No hay comentarios: